FACTURA ELECTRONICA

REGIMENES ESPECIFICOS


OPERACIONES DE EXPORTACION
(RESOLUCIÓN GENERAL N° 2758).

 

Sujetos obligados al Régimen Establecido

Los contribuyentes inscriptos en IVA y en los "Registros Especiales Aduaneros" que deban respaldar las operaciones alcanzadas por el Anexo de la Resolución General 2758.


La obligación es sólo para exportaciones definitiva de Bienes, pero los sistemas también están preparados para realizar comprobantes para servicios y otras exportaciones.

Si quiere realizar un comprobante de una operación que no se encuentra alcanzada por la norma, deberá tener en cuenta que el comprobante cuente con los campos necesarios para reflejar correctamente la operación. Ej: en caso de seleccionar “Otros” no se solicitará el dato “Permiso de Embarque”. Por otra parte, a diferencia del mercado interno, se encuentran campos de libre ingreso para que el contribuyente pueda ingresar todos los datos necesarios (los campos son “Otros datos Comerciales” y “otros datos”)

Hoy en el mercado es común que se realicen factura de exportación por cuenta y orden de terceros. Para este Régimen, Dichas operaciones estas taxativamente exceptuadas por la norma.


Empadronamiento

NO deben empadronarse para poder realizar los comprobantes alcanzados por este Régimen, sin embargo, deben cumplir con las condiciones de ser un sujeto Responsables Inscripto en IVA y encontrarse en los Registros Especiales Aduaneros.

Asimismo, cumpliendo las citadas condiciones se podrán habilitar el o los puntos de venta específicos para la emisión de los comprobantes de exportación alcanzados. Dicha habilitación será requisito indispensable para utilizar los sistemas disponibles. 

Comprobantes

  1. Factura de Exportación (código 19)
  2. Nota de Debito de Exportación (código 20)
  3. Nota de Crédito de Exportación (código 21)

 
Los sistemas permiten realizar las ND/NC sin vincularse a otro comprobante, o vinculándose a mas de uno. Pero si se desea efectuar algún ajuste en más o en menos sobre la operación original, por normativa debe obligatoriamente realizarse la vinculación a la factura correspondiente.



Autorización para la emisión de comprobantes electrónicos originales (Sistemas)


Los sistemas para poder realizar  los comprobantes electrónicos de exportación alcanzados son:

1.


Facturador en Línea

 



Permite realizar el comprobante en línea, generándose el pdf (con original, duplicado y copia)

 



Por normativa se pueden realizar hasta 2400 comprobantes anuales.

 



Se debe habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno.

 



La numeración de los comprobantes es administrada por AFIP.

 

2.


Facturador Plus

 



Permite enviar un archivo con formato xml con los comprobantes a realizar, generándose luego, los pdf de cada uno. Asimismo, se generará un archivo que podrá ser importado a los sistemas de cada empresa.

 



Por normativa se pueden enviar por cada lote hasta 50 comprobantes, pudiéndose enviar más de un archivo diario. No tiene topes anuales.

 



Se debe habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno.

 



La numeración de los comprobantes es administrada por AFIP

 

 

 

3.


 

 

 

Webservicies

 



Permite la comunicación entre AFIP – Empresa. La generación e impresión del comprobante la realiza el contribuyente.

 



Cuando se utiliza este servicio, en Aduana se reconstruye un comprobante con todos los datos remitidos.

 



Se debe habilitar un punto de venta exclusivo, pudiéndose habilitar para este servicio más de uno.

 



La numeración de los comprobantes es administrada por el contribuyente.

 



 


Generalidades de los sistemas 

 


La AFIP no administra los LOGOS de las empresas, pero el comprobante se genera en A4, permitiendo un espacio del lado izquierdo arriba, para que se imprima en papel preimpreso con el LOGO.



El comprobante puede ser generado en español, ingles o portugués.



La fecha del comprobante puede variar en cinco días para adelante o para atrás desde la fecha de confirmación.



En el sistema se deberá indicar si la factura se está generando en forma previa o posterior al permiso de embarque. Si es la última opción, entonces se solicitará obligatoriamente la vinculación de al menos un permiso de embarque.



El comprobante por defecto se realiza en pesos, pero puede ser realizado en otra moneda. Para ello (en comprobantes en línea) se debe tildar la opción Moneda extranjera, y seleccionar la moneda deseada. En los otros sistemas es por tabla. El comprobante se generará en la moneda ingresada.



De haber seleccionado Moneda extranjera en el facturador en Línea mostrar por defecto la tasación de esa moneda será la del día anterior según las tablas de aduana, sin embargo, el sistema permitirá la modificación de ese dato. En Web Service se pondrá ha disposición una consulta con las cotizaciones respectivas.



Con relación a los datos del receptor del comprobante, se deberá indicar CUIT, País y/o ID impositivo (seria la “CUIT” del país a donde se dirige el comprobante, Ej en Uruguay RUD). Al menos uno de los dos campos o los dos deben estar completos.



Por resolución en el caso de comprobante factura, los campos forma de pago e inconterms son obligatorios.



Se prevee el campo “OTROS DATOS COMERCIALES” para que incluyan todos aquellos datos necesarios para documentar la operación.



El permiso de embarque se validará contra la base de aduana. El mismo deberá ser vinculado a un país (Destino de la Mercadería). Este país también debe estar relacionado con el permiso de Embarque. Se puede ingresar más de un permiso de embarque por factura.



El comprobante permite ingresar hasta 4000 caracteres por ítem.




En cada ítem deberá indicarse cantidad y precio unitario (en este caso el subtotal se calculara automáticamente) o subtotal solamente, dejando los otros dos campos vacíos.



El comprobante puede conformarse con más de una hoja y por lo tanto, contendrá transporte.

 

 

Para mayor información  sobre factura electrónica de exportación no dude en comunicarse con nosotros, un equipo de profesionales esta a disposición de ustedes para brindarle un asesoramiento eficaz y eficiente.